Estas botellas vienen en diferentes colores y las puedes encontrar en los objetos olvidados de la casa de la abuela, en ventas de garaje e incluso en tiendas de segunda y, por supuesto, en las licorerías, pues son botellas que contienen vino y que a su término pueden ser recicladas y utilizadas para tu rincón de ensueño en conjunto con la demás decoración.
A continuación...
¿Qué son las dama juanas y de dónde provienen?
Las dama juanas son un recipiente de vidrio en forma de botella en forma de esfera ancha con un largo cuello, usadas comúnmente como contenedor de vino y tienen su origen en el siglo XIV; su nombre proviene del vocablo «Dame-Jeanne». La historia común cuenta que la Reina Juana I de Nápoles entró al taller de un maestro vidriero y vio cuáles eran las creaciones de tal lugar y no dudó en intentar ella sola crear su propia botella, por lo que al hacerlo sopló tanto que hizo una enorme garrafa de más de 10 litros, algo bastante mayor a lo cual era considerado normal. Por esa razón, a cada una de las vasijas que se hicieron después, se les otorgó este nombre.
¿Cómo puedes usar las dama juanas en la decoración del hogar?
Las dama juanas en la decoración tienen amplio realce, pues son muy versátiles y, en su mayoría, son utilizadas para el estilo rústico, pero tienen diversas maneras de ser introducidas en la decoración del hogar, ya que pueden ser colocadas en el suelo u ornamentar un rincón de tu vivienda junto con otros jarrones y/o decoraciones.
Son perfectas para adornar de una manera moderna o tradicional, las dama juanas funcionan en cualquier espacio vacío o a transformar y remodelar que quieras ver bello y hogareño, basta con que le des tu propio toque a la decoración según sea tu gusto.
Estas preciosas garrafas de cristal suelen venir en su propia canasta, la cual puede ser pintada o dejar al natural y decorar, dentro de las ideas que hay para decorar una dama juana solo basta colocar flores con agua dentro de ella, un estilo realmente bello y sofisticado dependiendo el tipo de flor que coloques en ella y, sobre todo, armonizando los colores para darle vida a tu comedor, sala o el lugar donde desees colocar
Estas suelen venir en su canasta, pero, además de decorar la canastilla, también es posible decorar la botella para darle una nueva vida; puede ser que sean pintadas a mano o colocándoles tela adherida con pegamento.
Se pueden utilizar para dar un ambiente relajante a tu hogar, por ejemplo, para tu rincón acogedor donde pasar horas leyendo o trabajando, tan simple como colocar una rama decorativa artificial junto a unas velas aromáticas o un buen incienso que armonicen tu paz interior.
También se puede hacer uso de ellas en el baño, ya sea poniendo alguna plantita artificial, o incluso otra forma de reutilizarlas es poniendo alguna planta acuática, como el teléfono. Asimismo, puedes decorar el fondo con piedras de colores que resalten en el agua, así como un precioso bambú que también se desarrolla en el agua, y además de utilizar piedras de colores, también es posible usar perlas de hidrogel, según el color de tu preferencia.
Incluso pueden ser utilizadas como una bella lámpara, es cuestión de adecuar una pantalla de alguna lámpara vieja o rota que quieras renovar, bombilla y, por supuesto, un cable con corriente eléctrica; dependiendo del tamaño será el realce que tenga en tus mesas de noche e incluso en la estancia delante de un espejo que le otorgue todo el protagonismo.
Y si te da flojera pintarlas solo decóralas con unas luces led de pila dentro de ellas y se verán hermosas al anochecer a un costado de la chimenea, o en un espacio acogedor y dale el toque con estas lindas dama juanas sin tanto trabajo.
Y si te gusta mucho cómo se ve esta decoración también es posible utilizarlas para decorar los centros de mesas en las fiestas, imagínatelas sencillas y elegantes con espigas marrones, y si es una fiesta o una simple reunión al atardecer maravillaras a tus invitados en el patio con dama juanas con luces led sobre las mesas o en un rincón y unas luces colgantes.
Otro uso que podemos darles a las dama juanas en la decoración es no solo hacerlas, sino también regalarlas. Hay personas que no se llevan bien con la creación de decoraciones, y si a ti te sobran, ¿por qué no dar un pedacito de tu propia creación a tus amigos? También está bien dar algún regalo para la casa cuando se es invitado a una fiesta, y qué mejor que regalar una dama juana decorada o solo con flores frescas de tu propio jardín con un listón precioso y simple; un conjunto digno de admirar. ¡Seguramente los anfitriones quedarán sorprendidos y muy agradecidos por el detalle!
- 20 Ideas Creativas para Manualidades Navideñas: Despierta la magia con tus propias creaciones - 14 de noviembre de 2023
- Plantas de interior: Cuales son las mejores opciones y consejos - 24 de febrero de 2023
- Dama juanas: Qué son y como usarlas en decoración - 2 de noviembre de 2022