Las enredaderas son plantas de tallo largo y variable, que se entrelazan y suben a través de superficies como paredes, pérgolas, varas, rejas o cualquier superficie que le sirva de guía.
Son utilizadas con fines decorativos en jardines y terrazas, pero también algunos tipos sirven para cubrir muros o fachadas deterioradas y terrenos con cierta inestabilidad, a los que pueden darle firmeza, dada su resistencia y capacidad para fijarse.
A continuación...
¿Cómo se llama la enredadera que trepa por las paredes?
La enredadera es un tipo de planta dentro de las denominadas trepadoras que cuenta con una importante variedad, pero todas tienen en común que producen raíces o espinas para poder agarrarse y subir por las paredes. Difieren unas de otras en aspectos como el crecimiento, la floración, duración y cuidados.
Otras características
Las enrederas pueden ser de crecimiento lento o rápido, pueden perder las hojas o no (anuales o perennes), pueden tener o no flores y el tallo puede ser delgado o con ejes fijos y corteza dura.
¿Qué tipos de enredaderas hay?
Existen muchos tipos de estas matas, pero sus principales diferencias parten de la forma en la que suben o se sujetan a las superficies. Entre ellas destacan:
- Con espinas: son plantas que desarrollan espinas y se fijan a través de ellas a alguna estructura.
- De raíces zarcillos: estas enredaderas desarrollan una especie de zarcillos o pequeños filamentos alargados y retorcidos que le sirven para sujetarse y cubrir amplias superficies como los muros.
- Apoyantes: necesitan que le coloquen un soporte adecuado, ya que no pueden sujetarse a las superficies por sí mismas.
- Autónomas: son de las plantas enredaderas de pared más utilizadas. Cuentan con pequeñas raíces aéreas (adventicias) en sus tallos, con las cuales se fijan a todo tipo de espacio sin ayuda.
Anuales y perennes
Según su ciclo de vida o desarrollo; las enredaderas pueden ser anuales, que duran una sola temporada cuando se cultivan, y las perennes, que pueden durar más de una temporada; la mayoría de estas últimas conservan las hojas y su crecimiento al llegar el otoño.
Variedad
Dentro de la variedad de enredaderas que existen, mencionaremos algunas de las especies más hermosas y populares.
Vid o parra (Vitis vinífera)
Es una de las plantas enredaderas más conocidas en todo el mundo, por su fruto, la uva, de alto consumo y utilizada en la elaboración de vino. Es propia del centro y sur de Europa y es de las más atractivas por sus formas, colores y por su fruto (uva) utilizado en la elaboración del vino. Es un ejemplo de trepadora que se sujeta a los muros con los zarcillos.
El cuidado de la parra no es fácil, particularmente recomiendan considerar ciertas condiciones para su plantación y poda. Esta planta puede alcanzar unos 30 metros de altura, por lo cual es necesaria una poda regular para controlar la altura.
Monstera deliciosa
Llamada comúnmente costilla de Adán, esta enredadera autónoma perenne, se caracteriza por contar con enormes hojas divididas con la forma de unas costillas.
Es una planta tropical imponente que puede tener una floración muy llamativa, de allí que sea de las más utilizadas para decoraciones y para ambientación en espacios internos. Requiere pocos cuidados y una ubicación en la sombra, con poco riego por semana.
Buganvilla o bugambilia (Bougainvillea spectabilis)
Conocida también como trinitaria, es una trepadora apoyante, de rápido crecimiento y muy utilizada en grandes jardines. Es un arbusto de hoja perenne y flores de variados y llamativos colores. Estas enredaderas requieren de mucho sol y una poda antes de florecer, y otra después, como mantenimiento. Su reproducción se da por esquejes o estacas colocadas en agua o sustrato para que enraíce.
¿Qué enredadera dura todo el año?
La hiedra entra dentro del grupo de las enredaderas perennes, es de las más resistentes y utilizada por la belleza de sus hojas para cubrir muros, dar sombra sobre estructuras metálicas o de madera y decorar fachadas.
Crece rápidamente, requiere pocos cuidados y dura todo el año con la misma firmeza y hermosura. Entre sus usos está el de fijarse y aguantar terrenos inestables.
Existen por lo menos 15 especies de hiedra, pero la más común es Hedera Helix, de hojas verde intenso. Prefiere los suelos calizos y es muy resistente, aguanta temperaturas bajo cero, aunque no le gusta mucho estar situada a pleno sol. Se reproduce mediante esquejes con raíces aéreas.
¿Qué tipo de enredadera crece más rápido?
Además de la hiedra, la trinitaria, la parra vid y la parra virgen, la flor de luna, dama de noche o flor de vid (Ipomoea alba) es una de las enredaderas que crece con vigor y rapidez. De tipo rastrera o trepadora, esta planta, por su rápido crecimiento, se usa para cubrir muros, vallas y fachadas en corto tiempo.
Puede alcanzar unos 7 metros de altura y cuenta con grandes hojas acorazonadas de un verde intenso. Su gran atractivo son sus blancas flores perfumadas con forma de embudo, que abren por la noche y se cierran al amanecer.
- 20 Ideas Creativas para Manualidades Navideñas: Despierta la magia con tus propias creaciones - 14 de noviembre de 2023
- Plantas de interior: Cuales son las mejores opciones y consejos - 24 de febrero de 2023
- Dama juanas: Qué son y como usarlas en decoración - 2 de noviembre de 2022