La Revolución francesa y la democracia contemporánea

Bajo la consigna de “libertad, igualdad y fraternidad”, la Revolución francesa destruyó el régimen absolutista y logró el nacimiento de la soberanía popular. Puso fin a los privilegios feudales, sentó las bases de la república e inspiró los movimientos libertarios de los siglos XIX y XX. ¿Por qué se considera el inicio de la época contemporánea? ¿Qué heredó esta transformación al mundo? Desde SInfiltros, haremos una revisión sobre este tema.

Todo en una década

Entre 1789 y 1799 se creó un estado totalmente nuevo. De una monarquía absolutista, donde el rey gobernaba prácticamente con poder divino, se pasó a una república liderada por la burguesía. Así, una sociedad dividida en estamentos, con grupos sociales adquiridos por nacimiento, transitó hacia una con mayores derechos y libertades.

La Ilustración, una musa revolucionaria

La fuerza inicial de la Revolución fue más de carácter intelectual, que social o económico. Fue el resultado del surgimiento de una opinión pública ilustrada y crítica nacida con la prosperidad que Francia experimentó durante el siglo XVIII.

Entre las ideas más influyentes estaban las de Rousseau. Este pensador francés expresó que desistir a la libertad era renunciar a ser hombre y a los derechos de la humanidad. También resaltó que la igualdad no se refiere a tener la misma cantidad de riqueza, sino al hecho de que ningún ciudadano fuera tan rico como para comprar a otro o tan miserable como para venderse.

El ascenso de la burguesía

El cambio revolucionario más evidente fue la transferencia masiva de la propiedad de la tierra. La nobleza y el clero fueron los estamentos que más sufrieron con la Revolución, ya que eran quienes acaparaban la riqueza y ocupaban los puestos políticos y militares de mayor importancia.

Los especuladores, terratenientes, soldados, burócratas y profesiones liberales, ganaron con ella al eliminarse los privilegios fiscales basados en criterios estamentales. La supresión de los diezmos, (el 10 % de la cosecha que debía entregarse a la Iglesia o a la corona) provocó que la burguesía se fortaleciera como clase dominante.

Al mismo tiempo, la redistribución del poder político, el incremento de pequeños propietarios burgueses y la liberación de los requerimientos señoriales, otorgaron al ciudadano francés la facultad de convertirse en un miembro del gobierno del estado. O bien, a acceder a los cargos públicos y a la adquisición de propiedades.

De la mano de SInfiltros, la herencia revolucionaria

La Revolución francesa fue una verdadera transformación, ya que cambió la conciencia colectiva y universalizó los principios de soberanía e igualdad.

Consecuencias económicas y políticas

La Revolución contribuyó firmemente al progreso de las ideas de libertad política y de la soberanía popular y nacional.

Replanteó las competencias de la Iglesia y el Estado, antiguamente mezclados, y se promovió la libertad de culto. Gracias a esto, fue posible el reconocimiento de las minorías étnicas como los judíos, protestantes y negros. En el concordato se estableció el trato entre iguales. Además, se instauró la igualdad de los ciudadanos ante la ley y se conformó la Declaración de los Derechos del Hombre adoptada en 1948 por la ONU.

También se fundamentó la separación de poderes, agregada explícitamente en la Constitución de 1791, donde se establece el poder legislativo, ejecutivo y judicial compuesto por representantes temporales, libremente elegidos por el pueblo. Asimismo, se instaura la Constitución, de carácter supremo y con las principales normas para organizar un estado.

Por su parte, Napoleón ayudó con la creación del Banco de Francia dentro del sistema fiscal y bajo un concepto igualitario de contribuciones. Además, se estimuló la libertad comercial, pues se eliminó todo tipo de limitaciones gremiales.

Consecuencias administrativas

El territorio se reordenó en apenas un centenar de departamentos que suprimieron la antigua división en señoríos. Por consiguiente, un consejo general y un presidente se convirtieron en sus administradores, a quienes, posteriormente, se adicionó un prefecto. Actualmente, Francia mantiene esta disposición departamental.

Asimismo, la Revolución transformó profundamente la conciencia colectiva en nombre de sentimientos de fraternidad e igualdad, originando iniciativas como:

  • Igualdad ante la justicia.
  • Legalización de los hijos ilegítimos.
  • Presunción de inocencia.
  • Abolición del «usted».
  • Asistencia de un letrado en los tribunales.
  • Protección ante las detenciones arbitrarias.
  • Adopción de formas radicalmente nuevas de vestir.
  • Erradicación de la primacía de los hijos mayores en los bienes heredados.
  • Abolición del feudalismo.

Consecuencias militares

Las fuerzas militares también sufrieron cambios notorios, como la formación del primer ejército nacional de Europa:

  • Integrado por reclutas para defender la nación y no los intereses del rey.
  • Se establece el reclutamiento obligatorio.
  • Los militares pueden convertirse en oficiales si demostraban talento y valor, lo que antes estaba reservado únicamente a la aristocracia.

Consecuencias socioculturales

En este ámbito, lo más relevante es la reforma educativa y el establecimiento de la educación gratuita y obligatoria:

  • Aparición de los museos públicos modernos y exhibición de las colecciones artísticas confiscadas. El más importante, el Louvre.
  • Impulso del arte neoclásico, comprometido con los valores revolucionarios y la monumentalidad grecorromana.
  • Establecimiento de los símbolos patrios:
    • Nombramiento de la Marsellesa como himno nacional.
    • Personificación de Francia como la Marianne, una mujer que porta gorro frigio.
    • Adición del rojo y el azul del blasón parisino al blanco de los Borbones, convirtiéndose la nueva bandera en un estandarte tricolor.

La ideología de la Revolución francesa se extiende

En primera instancia, Francia mostró al mundo que era posible derrocar a la monarquía e instaurar una República democrática. Esto sirvió de ejemplo para muchos países:

  • En la Revolución de Norteamérica, a la par que, en la francesa, se formuló una constitución que defendía los derechos del hombre y del ciudadano.
  • En 1820, en España, el general Riego logró que el rey Fernando VII jurara la Constitución gaditana de 1812, aunque luego la rechazó.
  • En Hispanoamérica se gestaron las corrientes libertadoras lideradas por Simón Bolívar y José de San Martín.
  • El sentimiento de unión nacionalista propició las unificaciones de Alemania e Italia en fechas posteriores.
  • En 1905 y 1917 las revoluciones rusas sorprenden al mundo.
  • En 1910, con base a demandas indigenistas y búsqueda de la justicia social, se desarrollan movimientos revolucionarios en México.

Si bien la Revolución francesa se relaciona con recuerdos de la llamada época del terror, el movimiento fue tan renovador que marca la frontera entre la edad media y la época contemporánea. Muchos países le deben el germen de sus propios movimientos transformadores.

Fuentes de referencia:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190806/47312217159/que-consecuencias-tuvo-la-revolucion-francesa.html https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190806/47312217159/que-consecuencias-tuvo-la-revolucion-francesa.html#foto-5 https://colegioalexanderfleming.cl/wp-content/uploads/2020/03/1%C2%BAA-Historia-Ilustraci%C3%B3n-n%C2%BA1-18.03.2020.pdf https://www.elperiodico.com/es/sinfiltros/ https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/19133/CARRION%20VARAS%20DARIANA%20MARIALAURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.significados.com/revolucion-francesa/ https://economipedia.com/historia/revolucion-francesa.htmlrespecto, puedes acudir a la fuente de la imagen y consultar sus condiciones de licencia.

Julia Puentes